Construya aplicaciones ágiles utilizando Power Apps y Power Automate empleando Inteligencia Artificial y Lenguaje Natural
En el entorno actual de las organizaciones, se requiere resolver rápidamente los problemas técnicos para satisfacer las demandas crecientes del negocio. Cuando a nivel técnico no se pueden cumplir con estas necesidades, se dice que la Deuda Técnica asociada a las necesidades comerciales esta creciendo. Si esta deuda es lo suficientemente grande, la organización podrá bajar sus ventas, perder clientes o peor aún: su reputación.
Hoy las organizaciones entienden que el tiempo y las acciones a ejecutar requieren que la tecnología sea pieza fundamental en la resolución de las demandas del negocio, se necesita producir soluciones de nivel empresarial más rápido y con un menor esfuerzo sin perder calidad, este paradigma hace que las plataformas de desarrollo de tipo Low Code / No Code, ayuden a resolver las demandas de la organización de manera ágil aumentando la colaboración organizacional apoyados de la inteligencia artificial y automatización en todos sus procesos comerciales.
Según un estudio de Gartner, el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales serán desarrolladas sobre plataformas Low Code / No Code a comparación del 20% que se construían en 2020. Buscando hacer más con menos, un CIO y su equipo de TI, analizarán las necesidades que tiene el negocio y validarán si los procesos actuales pueden ser mejorados y/o automatizarse utilizando este tipo de herramientas de desarrollo. Gartner considera que Microsoft Power Apps tiene la base de usuarios más grande de todos los LCAP (Low-Code Application Platforms), principalmente debido al uso empresarial generalizado de Office 365 y Dynamics 365.
Una organización que cuente con Power Platform dentro de su contrato de licenciamiento o esté buscando adquirirlo, tendrá la capacidad de construir aplicaciones web y móviles modernas de una manera sencilla y ágil, reduciendo la deuda técnica de manera significativa.
No es la intención de este artículo explicar a profundidad cada una de las herramientas de Power Platform, si requieren conocer y obtener más información acerca de ellas, en Inavant con gusto estamos para apoyarles haciendo clic en el siguiente enlace:
Power Apps
Dentro de las nuevas características de Power Apps anunciadas en el Ignite 2022, se encuentran la de diseñar y crear nuevas aplicaciones tomando como base un dibujo o imagen utilizando las nuevas características de Inteligencia Artificial. Estas nuevas capacidades se encuentran en esquema Preview, pero es un hecho que la evolución y pruebas de estos componentes lo harán llegar en un futuro a una capacidad productiva y habilitada de manera pública.
Power Apps analizará la imagen y se encargará de reconocer los elementos y de categorizar cada uno en componentes de la aplicación.
Esto no significa que una aplicación ahora deberá de diseñarse en una hoja de papel, pizarrón o servilletas pero si es un paso importante en que no importa el origen del concepto de la aplicación, se pueden construir nuevas aplicaciones de manera ágil desde bosquejos generados en reuniones de trabajo utilizando las características de Inteligencia Artificial de Power Apps.
Otra característica en modelo Preview es la de tomar como base diseños generados sobre la plataforma Figma. Esto quiere decir que si dentro de la organización tenemos un equipo de diseño profesional enfocado en esquematizar y diseñar aplicaciones de Power Apps, podemos importar estos diseños generados en esta plataforma hacia Power Apps Studio y generar una aplicación con un diseño transparente
Power Automate
Uno de los elementos que a un usuario o nuevo desarrollador se le dificulta, es el de construir un flujo de trabajo desde cero. Aún y que Power Automate cuenta con un sinfín de plantillas, a muchos usuarios de la plataforma les encantaría que la herramienta pudiera "leer su mente" y proponer un flujo de trabajo a partir de ello. Ahora con la nueva funcionalidad de Inteligencia Artificial con Natural Language, Power Automate puede entender las necesidades y sugerir un flujo de trabajo preconstruido.
En este ejemplo, podemos visualizar que no importa si escribimos en Español nuestra necesidad, Power Automate analizará y propondrá el flujo que más se parezca a nuestro requerimiento.
Una vez seleccionado el flujo y detallando las conexiones necesarias hacia los conectores, tendremos nuestro flujo de trabajo preconstruido en Power Automate utilizando Natural Language.
En conclusión, si dentro de su organización se tiene la visión de impulsar la innovación generando aplicaciones empresariales ágiles, recortar la deuda técnica y empoderar a los usuarios a utilizar soluciones de gestión y automatización de procesos de negocio complejos, además de hacer uso de las nuevas técnicas de desarrollo aumentadas por Inteligencia Artificial, entonces seleccionar a Power Platform y sus herramientas como son Power Apps y Power Automate es una excelente decisión.
Según Gartner, el enfoque de Innovación de Microsoft sobre Power Platform impulsado por los componentes de Inteligencia Artificial, podrían cambiar las reglas del juego en el mercado de desarrollo LCAP (Low-Code Application Platforms). Si su organización esta considerando o utiliza ya Microsft 365, SharePoint Online, Microsoft Teams, Microsoft Azure, entre otras herramientas, la naturaleza sinérgica de estos productos hace que se genere una viabilidad a largo plazo de las inversiones de la compañía.