Power BI + Visio

En este post  vamos  a ver como integrar un diagrama de Microsoft Visio en un reporte de Power BI y poder interactuar con el diagrama dentro del reporte.

Vamos a suponer el siguiente escenario.

Representar de manera grafica los proyectos  de la empresa y sus fases de desarrollo, al dar clic sobre un proyecto resaltar  con un color la fase en que se encuentra actualmente.

Teniendo eso en mente vamos a comenzar con la demostración.


Requisitos

Primero necesitamos crear nuestro diagrama en Microsoft Visio  con las fases de desarrollo , la mas importante es que nuestro diagrama deberá de tener un identificador único en cada una de nuestras figuras.

Para agregar los identificadores se tiene que dar clic derecho sobre la figura > Shape Data > asignar el ID, repetir  para cada una de las figuras.

Lo siguiente es preparar la fuente de datos que consumirá Power BI y que tendrá la relación de proyectos , su fase y muy importante el identificador de la figura(ClaveFase) en el diagrama.

Ahora es momento insertar el diagrama en el reporte, Power BI nos brinda(no sale por default, hay que agregarlo) un control que nos ayuda a insertar nuestro diagrama.

El control de "Visio" nos pide un campo ID y columnas que utilizara como valores, en nuestro caso la columna ID es la columna que tiene las claves de las figuras.

De manera automática el control de Visio nos pedirá la URL en donde se encuentra nuestro diagrama.

Es necesario tener el diagrama en la nube, en mi caso lo tengo en One Drive.

Después de introducir la URL  nos muestra lo siguiente.

Nos indica que el campo "FaseId" los desplegara como texto con esas propiedades, lo vamos a cambiar un poco para que se muestre de la siguiente manera.

Ahora agregaremos un Slicer y agregamos el nombre del proyecto.

¡Ya tenemos todo lo que necesitamos! , al momento de seleccionar un proyecto del Slicer podremos identificar por medio de un color la fase en que se encuentra el proyecto.

Sé productivo. Sé extraordinario. Sé INAVANT.