Tendencias tecnológicas para 2023

Está por concluir 2022 y cada cierre e inicio de año, nos hace analizar y cuestionar el rumbo que tomamos y hacia donde nos dirigimos tanto a nivel personal como profesional. En las organizaciones sucede lo mismo, constantemente los C-Levels analizan como se encuentran sus ventas, si se han cumplido sus objetivos, si sus competidores se han hecho más fuertes o débiles, pero, sobre todo, se cuestionan que rumbo deberá tomar la empresa en los siguientes años para seguir creciendo de manera sostenida y rentable.

Por estas razones, si las organizaciones quieren mantenerse fuertes y crecer en el mercado, deben de fortalecerse no solo a nivel de modelo de negocio y capital humano sino además en lo tecnológico. La filosofía de Inavant es la de estar atento a las nuevas tendencias de mercado e innovación tecnológica, por esto, es que a continuación presentamos las principales tendencias que las organizaciones están analizando e implementando para seguir siendo exitosas y competitivas en un mercado tan desafiante rumbo a 2023.

IA - Inteligencia artificial

Hace un par de años considerábamos a la inteligencia artificial como una tecnología lejana, sin muchos escenarios reales aplicables dentro de las organizaciones y los que pudieran implementarse eran muy costosos, sin embargo, empresas como Microsoft, Meta y Google, han apostado a construir herramientas que facilitan la aplicación de IA de manera mas sencilla y más económica.

IA, no significa simplemente el aplicar conceptos tecnológicos complejos a los procesos actuales para obtener información relevante sin esfuerzo humano o el de obtener mejores modelos y resultados con los datos almacenados en Bases de Datos sino hoy en día va desde modelar y construir de manera sencilla y ágil nuevas aplicaciones utilizando herramientas que faciliten su desarrollo utilizando estos conceptos.

Según Gartner, el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales serán desarrolladas sobre plataformas Low Code / No Code a comparación del 20% que se construían en 2020. Tomando en cuenta las nuevas capacidades de IA que se agregan a este tipo de modelo de desarrollo, consideramos que organizaciones que cuenten por ejemplo con herramientas como Power Platform (Power Apps, Power BI, Power Automate) podrán construir aplicaciones mucho más rápido empoderando a sus usuarios a utilizar las características de Inteligencia Artificial y serán capaces de dar mayor valor a la empresa.

Metaverso

Cuando escuchamos el término metaverso, puede que a muchas personas las refiera a un mundo asociado al Gaming, donde la experiencia de participar en un modelo de realidad virtual sea solo de interés para aquellas personas que buscan el pasar un buen momento jugando e interactuando con otras personas alrededor del mundo. Sin embargo, organizaciones como Meta y Microsoft están diseñando y construyendo escenarios empresariales alrededor del metaverso, donde podremos interactuar en distintos enfoques, por ejemplo: en el metaverso del consumidor, el industrial y el comercial, cada uno de ellos con experiencias y objetivos particulares sobre un ambiente virtual y de colaboración.

El mercado del metaverso está en expansión, se estima que al menos el metaverso industrial excederá los 200 mil millones de dólares para el año 2030. Imaginemos las posibilidades de negocio si podemos mejorar de manera más eficiente los procesos de fabricación, la cadena de suministro, las redes de logística y la experiencia de los consumidores sobre el metaverso.

El que una organización comience a interactuar con esta tecnología modificará múltiples experiencias actuales, solo por mencionar algunas, consideremos la realización de compras por parte de nuestros clientes, sus proveedores podrán tener sesiones en persona de manera remota para crear nuevos productos a través de la realidad mixta y la simulación, el capital humano podrá colaborar desde cualquier parte del mundo reduciendo la huella de carbono al no mover más autos y mejorando la experiencia del Home Office.

Todos estos ejemplos de interacción que sucederán en el metaverso se entrelazan con tecnologías existentes y de crecimiento en el mercado como lo son IA, Machine Learning,  IoT (Internet of Things), Data Lakes, Bases de Datos relacionales y no relacionales, desarrollo de aplicaciones Low Code / No Code y herramientas de colaboración por mencionar algunas, este tipo de tecnologías las vemos ya aplicadas en plataformas como lo son Microsoft Azure y Microsoft 365.

Web 3.0

Hoy en día vivimos e interactuamos en Internet bajo el concepto de Web 2.0, que si bien, este modelo no es necesariamente un término asociado a un tipo de tecnología implementado, se refiere a la manera en que como usuarios nos desenvolvemos en Internet.  Web 2.0 esta enfocado en la experiencia del usuario, generación de contenido, facilidad de uso, interoperabilidad entre sistemas y la creación del modelo de negocio de pagos por publicidad, que, si bien los usuarios pueden crear y publicar contenido, no lo poseen de manera total ni se beneficiaban completamente de su monetización.

La evolución del internet como lo conocemos, es Web 3.0 y este concepto involucra agregar mas características a las actuales buscando dar libertad total a los usuarios e implementando conceptos que muchos aún consideran disruptivos, como lo es blockchain, la descentralización, metaversos y una economía basada en tokens digitales.

La forma en que un usuario comienza a interactuar con Web 3.0, radica principalmente desde el uso de nuevos navegadores web, estos navegadores permiten el uso de dApps (Aplicaciones descentralizadas), conexión a criptomonederos de manera nativa, los cuales mas alla de permitir el almacenamiento de activos criptos como Bitcoin o Ethereum, buscan además que el mecanismo de autenticación sea controlado totalmente por el usuario y no por un servidor de terceros.

Según reportes, en 2021 el tamaño del mercado global de Web 3.0 fue de 1,360 millones de dólares y se espera que tenga una expansión a una tasa de crecimiento anual compuesta del 44,9 % entre 2022 y 2030.

El futuro de Web 3.0 radicará en la adopción de los conceptos de descentralización y blockchain de forma masiva. Empresas importantes a nivel mundial han comenzado a crear aplicaciones descentralizadas, que van desde navegadores web (Opera), exchanges de intercambio de criptomonedas (Binance, Crypto.com, FTX, Bitso), generación y venta de NFT's (McDonalds, Coca Cola, PizzaHut), además dentro de competencias deportivas es muy común ver patrocinios como en la Fórmula 1,  en el Fútbol Soccer, ligas como la Inglesa, Española, Mexicana e Italiana tienen patrocinadores o participaciones en Fan Tokens, en la NBA los Lakers de Los Ángeles cambiaron el nombre de su estadio a Crypto.com.

Cyberseguridad

Vivimos en un mundo interconectado y en constante cambio tecnológico, existen tecnologías maduras y otras siendo adoptadas, sin embargo, las ciberamenazas no se detienen y continúan diversificándose y evolucionando su capacidad de ataque a individuos como a empresas. Según datos de Microsoft en 2022 se realizan 921 ataques de password cada segundo, cifra que casi duplica a lo sucedido en 2021.

Los retos que se tienen en esta área, es ser mas sofisticado tanto contra los atacantes externos como con las vulnerabilidades internas, contando con las mejores capacidades, tanto a nivel humano como de herramientas ejecutando políticas de confianza cero.

Las organizaciones deben de reducir al máximo los incidentes internos, donde un usuario sin querer o de manera maliciosa pueda causar daño de las siguientes maneras:
• Toma acciones inseguras
• No está entrenado o es distraído
• Realiza mal uso de los recursos
• Provoca fugas accidentales de datos
• Fraude
• Robo de propiedad intelectual
• Divulgación de datos no autorizados
• Sabotaje
• Espionaje corporativo

Los costos asociados a riesgos internos según datos de Microsoft, son los siguientes: el 40% de las empresas encuestadas promedian $500,000 dólares para un solo evento de vulnerabilidad interna y un promedio de 20 eventos por año. Cuando hablamos de vulnerabilidades asociadas a sabotaje o espionaje estas cifras aumentan de manera exponencial.

En cuanto a los ataques externos las organizaciones deben de comenzar a contar con tecnología que sea capaz de detectar ataques en tiempo real a nivel usuario, plataformas y nubes empresariales utilizando capacidades de Inteligencia Artificial y pasar a un segundo plano las tradicionales políticas reactivas que siempre son poco efectivas.